martes, 2 de julio de 2013

Narrativas del caos. -un ensayo sobre la narrativa de lo imposible en el Perú contemporáneo- Lima: Cuerpo de la metáfora, 2012


Narrativas del caos.

-un ensayo sobre la narrativa de lo imposible en el Perú contemporáneo-

Lima: Cuerpo de la metáfora, 2012.



La realidad es sospechosa, los narradores ya no son entidades inasibles, la ficción posee trazas inestables y la nueva narrativa peruana se proyecta hacia el futuro ¿cuál es la misión del escritor y cuál la del crítico? Narrativas del caos es un ensayo teórico escrito desde los márgenes, desde el límite: es un acta de principios. Es un estudio disperso que forma parte de un proyecto mayor, que define la escritura de lo fantástico en el Perú contemporáneo y reflexiona sobre las múltiples propuestas discursivas de la narrativa de lo imposible de los últimos años. Blanca Miosi, Carlos Herrera, Alfredo de la Cruz, Doménico Chiappe, Sandro Bossio, Aurora Seldon, Alexis Iparraguirre, Alejandro Neyra, Sebastián Esponda, Lucho Zúñiga, John Cuéllar, Javier Núñez, son aquí mucho más que irrupciones fantasmáticas que desestabilizan el canon narrativo oficial construido desde el registro mimético verosímil.


Primero, este ensayo plantea una actualización de Todorov y las filiaciones siguientes de lo fantástico para el siglo XXI. Con el término la narrativa de lo imposible –dice el autor– podemos pasar o salir de las construcciones de la ficción gótica de los siglos XVIII y XIX, donde el fenómeno de lo fantástico se concibe como ajeno, a lo que denomina los nuevos miedos del siglo XXI […] Al mismo tiempo, lo imposible a diferencia de lo fantástico, nos permite incluir englobar o tradiciones literarias no occidentales y también múltiples géneros afines tales como el terror, la ciencia ficción, lo extraño. Una segunda operación de este ensayo es colocar y defender esa colocación de la narrativa de lo imposible en el panorama literario peruano […]La tercera de las contribuciones que quisiera mencionar ocupa la mayoría del ensayo con respecto al número de páginas y es la examinación de las obras imposibles recientes de doce autores peruanos con referencias a muchas más […] Lo que hace en esta última parte es darnos una lista de lecturas y contextualizar a los escritores analizados en siete categorías, o mejor dicho, tendencias fantásticas. Lo que hace con el ensayo entero es hacer contribuciones importantes a la construcción de ese aparato crítico que tanta falta hace para la narrativa de lo imposible en el Perú.


Rachel Haywood-Ferreira

Iowa State University

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.