domingo, 16 de octubre de 2011

Las amantes “Asesinas” de Javier Núñez

Javier Núñez


Por Marcos Vilca Jiménez

Luego de un intenso trabajo realizado por Arequipa, se llevó a cabo la FIL 2011, sin situaciones que lamentar sino más bien con muchas novedades culturales a las cuales les tenemos que dar las gracias. Entre la visita de destacados escritores, artistas e intelectuales de diversas áreas de estudio y profesión pudimos conocer a los jóvenes valores tanto locales como nacionales, los mismos que presentaron nuevas propuestas que nos brindan las nuevas tendencias culturales que se están gestando en nuestra sociedad.

Javier Núñez (Puno) es un joven escritor que está escribiendo como “diablo”, el mismo manifiesta que “he encontrado la mejor manera de vivir; escribiendo; soy consciente que estoy casado con la literatura y no necesito más…”.

Madurez literaria

Ya sabíamos que Javier se estaba dedicando a la literatura a partir de su libro “Salomé y otros cuentos” (2009), donde manifiesta sus relatos narrados desde el punto de vista femenino, característica que explota al máximo en esta segunda entrega con diez cuentos intitulados “Asesinas”.

“He crecido escuchando historias, cuentos, leyendas en mi familia y lo reescribía; por otro lado, leía la Biblia y empecé a recrear algunos de sus pajases hasta que un día leí a Mario Vargas Llosa y decidí ser escritor” manifiesta Javier.

Entre la realidad y la ficción

Cuando leemos o hacemos literatura existe una invisible línea que nos separa de la realidad y la ficción, probablemente este límite desaparece en quien se dedica a recrear historias, los distraídos amantes de las artes y las letras, Javier afirma “Yo no distingo muy bien lo que es realidad y ficción, no sé si estoy viviendo en la realidad o simplemente es una ficción la vida que vivo”.

Bolaño y la literatura

El escritor chileno Roberto Bolaño ha encandilado a más de un lector y escritor, esta influencia, fundamentalmente su libro “Putas asesinas”, motivó a Javier a juntar algunas historias que tenían esta trama hasta que construyó su libro “Asesinas” siendo publicado por la editorial “Hijos de la Lluvia” quien apuesta en publicar escritores noveles con mucho éxito, a través del ojo clínico del escritor Walter Bedregal Paz quien manifiesta que “en el autor hay una inflexión progresiva, sus respectivos retoman, como suele decirse, una nueva mirada al cuento puneño, pero que influye lo que antes podía denominarse la preocupación formal e implica una verdadera reflexión, en el texto, ahora con la tendencia erótica más elaborada”.

Proyectos

Próximamente Javier Núñez publicará una novela sobre unos sujetos sacrofílicos.


FUENTE: Artículo publicado en el diario Noticias de Arequipa (10/10/11)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.